Actualizado 25/07/2006 22:45

Chile/Venezuela.- Chile sanciona a su embajador en Venezuela por apoyar a este país para el Consejo de Seguridad


SANTIAGO, 25 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno chileno sancionó hoy por escrito a su embajador en Venezuela, Claudio Huepe, por opinar a favor de Hugo Chávez sobre cómo debe votar Chile en la elección del nuevo miembro representante de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según informó el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, en la amonestación enviada a Huepe se le reitera que los embajadores no deben emitir comentarios personales sobre política exterior, por lo que también han enviado un comunicado a todas las embajadas de Chile en el mundo "reiterando que esa es la línea: que lo embajadores no tienen atribuciones para convertirse en personas que comentan eventos políticos de acuerdo a sus propias opiniones".

El portavoz del Ejecutivo de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, indicó que el contenido de la amonestación a Huepe es reservado, pero destacó la misma postura que el ministro de Exteriores.

La presidenta chilena reiteró ayer que "la política exterior la define en este país la presidenta de la República", por lo que destacó que será ella la que decida si el voto de su país recae en Venezuela o en Guatemala, el otro aspirante latinoamericano a ocupar un asiento durante dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador Huepe, en declaraciones desde Caracas al diario 'La Segunda', explicó que prefiere que Chile apoye a Venezuela, pero resaltó que es sólo su opinión y "quien toma la decisión es la presidenta".

POSICIONES CONTRARIAS

Dentro de la coalición oficialista que gobierna en Chile hay opiniones contrapuestas, ya que mientras el Partido Demócrata Cristiano, en el que milita Huepe, se opone a que Chile vote por Venezuela por que considera que no representaría fielmente a la región, el Partido Socialista favorece la llegada de un representante venezolano al Consejo de Seguridad. El Partido Por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata no han emitido opiniones definidas.

Tanto Bachelet como Foxley han dicho en varias ocasiones que el Gobierno no adoptará una decisión antes de octubre, que es cuando tendrá lugar la elección. El ministro de Exteriores incluso señaló que Chile favorece una candidatura de consenso.