Actualizado 09/03/2006 21:15

Chile/Venezuela/EEUU.- Chávez "está dispuesto a reunirse con Rice",según embajador en Chile


SANTIAGO, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado,afirmó hoy que el presidente de su país, Hugo Chávez, "está dispuestoa reunirse" con la secretaria de Estado norteamericana, CondoleezaRice, ya que coincidirán en la ceremonia de cambio de mando en la queMichelle Bachelet asumirá la presidencia.

En una rueda de prensa, el representante diplomático dijo que "los seres humanos de mente y corazón abierto, como el presidente Chávez, no tienen problemas". Para el embajador, "Chávez es un hombre muy humano y no tiene problemas. Acuérdese que la última vez que se refirió a Condoleezza (Rice) le mandó un beso".

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se incrementaron en el pasado febrero cuando Rice criticó duramente al Gobierno de Chávezy su amistad con el régimen de Fidel Castro.

Incluso, reveló haber conversado sobre la creación de un frentelatinoamericano para coartar los alcances del régimen chavista conlos mandatarios de Brasil y Chile, lo que fue desmentido por elPresidente Ricardo Lagos.

El embajador confirmó que el Presidente Hugo Chávez estará enSantiago menos de 12 horas, ya que sólo asistirá a la ceremonia decambio de mando, que se realizará en la sede del Parlamento chileno,en Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, y luego a un almuerzoque Michelle Bachelet ofrecerá a los más de 30 gobernantes y jefes deEstado que llegarán a Chile como invitados, y que se desarrollará enel Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, al lado de Valparaíso,en la residencia de verano de los Presidentes chilenos.

El embajador de Venezuela destacó que Chávez viaja a Chile haciendo un gran esfuerzo, debido a "la importancia que da a Chile y al énfasis que ha puesto Michelle Bachelet en la integraciónlatinoamericana".