Actualizado 11/03/2006 21:08

Chile/Venezuela.- Hugo Chávez asegura que Venezuela quiere implementar un Cono Energético para Sudamérica

SANTIAGO, 11 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su país quiere implementar un Cono Energético para Sudamérica para abastecer de gas a Chile y fortalecer la integración de la región. Chávez es uno de los 30 jefes de Estado y de Gobierno que asiste a las ceremonias en las que la médico socialista Michelle Bachelet asumió la Presidencia de Chile.

El presidente venezolano señaló que ese polo gasífero puede reunir las riquezas energéticas de Bolivia, Perú y Venezuela. "Allí hay gas para Chile y toda Sudamérica en un proceso de integración para casi 200 años, estoy seguro y estamos muy interesados en el tema energético, ya lo habíamos hablado con (Ricardo) Lagos y lo haremos ahora con la Presidenta, pues todo lo que podamos hacer, modestamente, para continuar el proyecto de integración que O'Higgins, Miranda, Bolivar y San Martín y todos aquellos grandes colosos comenzaron hace 200 años, hay que continuarlo, porque la única salvación que tienen nuestros pueblos es la integración plena", expresó el Presidente de Venezuela.

ELOGIOS

Chávez destacó las coincidencias con la recién asumida Gobernante y aseguró que "hay muchas cosas que podemos y debemos hacer juntos en la lucha contra la pobreza, por ejemplo".

"He estado leyendo todos los discursos de Michelle, porque sé quién es Michelle, sé el coraje que tiene, sé de su amor por este pueblo, sé de dónde viene Michelle, recuerden ustedes la cárcel, el exilio, su padre torturado por la dictadura, así que estamos frente a una mujer extraordinaria, que refleja además este nuevo tiempo que se levanta en América Latina".