29 de mayo de 2007

Chile/Venezuela.- Michelle Bachelet dice sobre cierre de RCTV que "la libertad de expresión es la regla de oro" en Chile

SANTIAGO, 29 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que Chile considera que "la libertad de expresión es la regla de oro", no obstante este país sudamericano esperará el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la caducidad de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) decidida por el Gobierno de Venezuela para emitir una opinión oficial al respecto.

Desde Helsinski, Finlandia, donde realiza una visita de Estado de dos días, la Gobernante insistió en que "para Chile, la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política".

"Para nosotros el garantizar libertad de expresión es un elemento principal. Sin embargo, en relación al tema de Venezuela en particular, lo que aquí ha habido es la caducación de una licencia, de una concesión y este caso ha sido llevado por los propietarios del canal, de la cadena, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lo que corresponde es que allí analizarán todas las situaciones y problemas", explicó Bachelet.

"Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá, con todos los datos a la vista. Pero quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental", comentó la mandataria, quien respaldó los comentarios que anoche, en Santiago, formuló el viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren.