Actualizado 14/04/2007 00:53

Chile/Venezuela.- La Moneda señala que "no comparte" las declaraciones de Hugo Chávez contra Chile


SANTIAGO, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno de Michelle Bachelet dijo hoy que "no comparte" las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien culpó "a la derecha fascista chilena" del acuerdo suscrito por los senadores de este país sudamericano para reclamar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cierre de Radio Caracas Televisión, ordenado por el gobernante caribeño.

Chávez, tras conocer la decisión del Senado chileno, comentó que "el Senado de Chile, dominado por la derecha, ha elevado ante la OEA una solicitud para que a Venezuela le apliquen la carta interamericana por estar violando la libertad de expresión. Esa es la misma derecha que apoyó el golpe contra (Salvador) Allende. Es la misma derecha que aplaudió hace cinco años el golpe de Estado aquí".

El mandatario aseguró que "es la extrema derecha fascista, la que apoyó todos los golpes de Estado que derrocaron gobiernos progresistas, gobiernos populares en América Latina, que apoyó las agresiones contra los pueblos, las desapariciones, los asesinatos y genocidios. Es la misma derecha que apoyó la entrega de los recursos naturales de nuestros pueblos", sentenció.

El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo este viernes que "en Chile tenemos instituciones democráticas y el Senado es una de ellas. Las opiniones que expresen los senadores hay que respetarlas, cualquier que ellas sean".

De todas formas, el ministro Lagos señaló que Chile "aspira a tener relaciones normales con Venezuela", y descartó que las críticas de Chávez interfieran en la visita que la presidenta Bachelet realizará a ese país la próxima semana, con motivo de una cumbre energética.