Actualizado 15/11/2006 19:38

Chile/Vietnam.- Bachelet inicia un viaje oficial a Vietnam previo a su participación en la Cumbre de la APEC


SANTIAGO, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició hoy un viaje hacia Vietnam, donde este viernes dará inicio a una visita de Estado, para luego, entre el 18 y el 19 de noviembre, participar en la Cumbre de Líderes de APEC, que se desarrollará en Hanoi, capital de esa nación asiática.

Bachelet viaja acompañada del ministro de Exteriores, Alejandro Foxley; el embajador de Chile en Vietnam, Jorge Canelas; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche; el director de Asia-Pacífico de la Cancillería, Fernando Schmidt; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, y el empresario Andrónico Luksic, entre otros.

El viernes, Bachelet iniciará su agenda de trabajo en Vietnam enuna ceremonia en la que el Grupo Luksic dará inicio a sus actividadesen ese país. Luego, sostendrá una reunión con el primer ministro deAustralia, John Howard. Posteriormente, se trasladará al Monumento de los Héroes y al Mausoleo de Ho Chi Minh, lugares en los que depositará ofrendas florales.

Posteriormente, la presidenta asistirá a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet. Luego se dirigirá hasta el Centro de Convenciones para participar enel Panel del CEO Summit (cumbre empresarial), junto a la primeraministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el primer ministro deTailandia, Surayud Chulanot.

Más tarde, sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministrovietnamita, Nguyen Tan Dung; el presidente de China, Hu Jintao, y conel Jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe. Finalmente, se dirigirá ala sede Central del Partido Comunista de Vietnam, donde sostendrá unencuentro con su secretario general, Nong Duc Man.

El sábado 18 de noviembre, la Jefa de Estado chilena participará en un desayuno con la vicepresidenta de Vietnam, Troung My Hoa. Luego, realizará una visita al Templo de la Literatura. Además, se reunirá con mujeres líderes de Vietnam, encabezadas por la presidenta de la Unión de Mujeres, Hai Thi Khiet.

La visita de Estado finalizará con su participación en una ceremonia en que el Gobierno de Chile donará la escultura titulada"Reencuentro" a la ciudad de Hanoi, actividad que se desarrollará enla sede del Comité del Pueblo.

Después, la mandataria participará en la reunión Cumbre del P-4(Asociación Estratégica Transpacífico), en la Cumbre de Líderes APECy a un diálogo con los líderes de ABAC (Consejo Asesor Empresarial),organismo multilateral que reúne hombres de negocios de los paísesque conforman el Foro Económico del Asia Pacífico.

Posteriormente, asistirá a la cena en honor a los Líderes de APEC ofrecida por el presidente de Vietnam. Se reunirá con el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi y el domingo participará en la segunda jornada de trabajo de la cumbre y un encuentro bilateral con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.