Actualizado 17/11/2006 18:32

Chile/Vietnam.- Chile y Vietnam anuncian el inicio de las negociaciones para firmar un TLC


SANTIAGO, 17 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet, firmaron hoy una carta de intenciones para iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

En el marco de su visita de estado a Vietnam, y tras la firma del protocolo de factibilidad para un acuerdo bilateral, Bachelet expresó que "este es un hito histórico" en sus "largas y tradicionales relaciones, y sirve como primer e importante paso para que los dos países puedan llegar a un acuerdo bilateral de libre comercio".

Según afirmó la mandataria chilena, su Gobierno está convencido que esta decisión "va a resultar muy favorable para ambos países" porque les va a permitir ampliar su "relación económica, comercial y además crear un marco más favorable para nuevos negocios".

TLC CON JAPÓN

Por otro lado, y después de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Bachelet declaró que las negociaciones con esta nación asiática para firmar un Tratado de Libre Comercio han concluido "satisfactoriamente", y anunció que van a "estar en condiciones de firmarlo al más pronto plazo".

"Es muy probable que el próximo año lo estemos firmando y promulgándolo rápidamente. Y, si se cumple el próximo año, se dará justo con los 110 años del tratado de amistad y cooperación entre Japón y Chile", manifestó.

La mandataria explicó que la importancia de este acuerdo comercial radica en que Japón es la segunda economía mundial y, además, es el segundo lugar de destino de las exportaciones chilenas.

"Hoy tenemos exportaciones por mas de 4.600 millones de dólares (3.586 millones de euros) sin TLC, pero apenas este tratado entre en vigencia prácticamente más del 70 por ciento de los distintos productos van a estar con arancel cero y casi mas del 90 por ciento de los productos agrícolas van a tener o arancel cero o algún grado de diferencia arancelaria importante", explicó.

Satisfecha con los resultados de la gira, la presidenta chilena señaló que "esto va a significar completar la red de tratados con las potencias más grandes del mundo. "Tenemos con Estados Unidos, con la Unión Europea, China y ahora con Japón", concluyó.