Actualizado 23/05/2010 11:47

Chile.- Vuelven a ordenar prisión preventiva para el paquistaní detenido en la Embajada de EEUU en Chile


SANTIAGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El paquistaní que fue arrestado el pasado 10 de mayo en la Embajada de Estados Unidos en Chile por presentar restos de material explosivo y que estuvo detenido por ello durante cinco días en una cárcel de alta seguridad ha acudido al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para someterse a la prisión preventiva decretada ayer, sábado, por la Corte de Apleaciones de la capital chilena.

Sin embargo, Mohamed Saif Ur Rehman Jan, de 28 años, afirmó en una carta leída por su abogado que luchará por "probar su inocencia". "Le pido al Gobierno paquistaní, especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que se involucre en mi caso", manifestó en la misiva, en la que también aseguró que sabe quiénes y por qué están haciéndole esto a él y su familia, por la que dijo sentirse "muy preocupado".

Además, adelantó que ganará el caso, quedará demostrada su inocencia y se encargará de llevar ante la Justicia del país sudamericano a los verdaderos responsables de esta "falsedad", según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

El joven paquistaní había abandonado hacía una semana la cárcel donde estaba detenido, después de que la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía, Carolina Araya, decidiera dejarlo en libertad por considerar que los datos presentados por la Fiscalía sobre la sustancia ilícita encontrada en su ropa, pasaporte, bolso y teléfono móvil no eran suficientes para seguir privándole de libertad.

Finalmente ha tenido que volver a prisión porque la mayoría de los magistrados de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones estiman que su libertad constituye "un peligro para la seguridad de la sociedad" y atenta, "de alguna forma, contra el éxito de la investigación".