Actualizado 05/06/2009 19:42

Chilena Codelco y Ecuador firman convenio de exploración minera

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador firmó el viernes un acuerdo con la firma chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, para explorar y explotar varias zonas de este país sudamericano que tendrían un amplio potencial minero.

Con el convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, y podrá ser renovable por periodos iguales, Codelco o sus filiales obtienen el derecho a realizar exploraciones geológicas en una decena de propiedades mineras que actualmente están en manos del Estado ecuatoriano.

"Estamos muy satisfechos con este paso, que da inicio a una apuesta de desarrollo conjunta con el Gobierno de Ecuador", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, citado en un comunicado.

Ecuador se encuentra en una campaña para explorar el potencial minero del país, que hasta ahora se ha concentrado en explotar la producción de petróleo, su mayor generador de divisas.

Por su parte, Codelco, que aportará un capital inicial de un millón de dólares para realizar los trabajos en la primera fase del acuerdo, busca expandir sus exploraciones internacionales, en una iniciativa que se suma a las experiencias en Brasil y México.

Según el acuerdo, una vez que Codelco determine su interés en una o algunas de las propiedades mineras se constituirá una empresa de economía mixta en la que la firma chilena tendrá el derecho a adquirir el máximo de participación que permita la ley ecuatoriana.

"Con este acuerdo, el Gobierno del presidente Rafael Correa quiere potenciar la actividad minera sobre la base de su nueva Constitución Política y Ley Minera ecuatoriana", agregó el comunicado.

Se trata del segundo acuerdo entre Chile y Ecuador en materia de exploración, luego de que en el 2008 concretaron en la creación de una compañía formada por la chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y la ecuatoriana Petroecuador, para explorar y explotar hidrocarburos en el golfo de Guayaquil, al suroeste del país, socio de la OPEP.