Actualizado 10/06/2009 01:28

Chilena Codelco inscribe bonos locales 400 mln dlr

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, inscribió una línea de bonos locales por el equivalente a unos 400 millones de dólares, dijo el martes una fuente del mercado.

La serie es por un total de 11 millones de Unidades de Fomento (UF), una medida de reajustabilidad diaria según la inflación mensual vigente y denominada en pesos.

La línea "fue inscrita el lunes", dijo a Reuters la fuente.

Una fuente de Codelco confirmó la inscripción pero aseguró que por el momento no hay una decisión sobre montos y plazos.

"La gestión (inscripción de bonos) se hizo en el caso de requerirse en el futuro", aseguró.

Fitch Ratings Chile asignó una clasificación de AAA(cl) a la línea inscrita por la compañía chilena, según una nota enviada por la agencia a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Codelco maneja un plan de inversiones por unos 2.000 millones de dólares para el 2009.

El ministro de Minería, Santiago González, urgió a fines de mayo al Congreso a aprobar un proyecto de ley que busca modernizar la gestión corporativa de Codelco y que incluye una capitalización clave de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de nuevas inversiones.

La compañía ya acudió al mercado de deuda a mediados de enero de este año, cuando colocó un bono por 600 millones de dólares a 10 años.