Actualizado 31/07/2007 21:45

Chille/Perú.- Corte chilena declaró inadmisible querella contra Fujimori por violaciones a los Derechos Humanos


SANTIAGO, 31 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró hoy como inadmisible una querella contra el ex Presidente de Perú Alberto Fujimori presentada por dos ex presos políticos que lo acusaban de violaciones a los Derechos Humanos.

María Elena Loayza y César Mamani, quienes estuvieron cinco años en la cárcel y que hoy están en calidad de refugiados políticos en Chile, acusan a Fujimori de ser responsable de la tortura física y psicológica que sufrieron tras su arresto por parte de la fujimorista Dirección Nacional contra el Terrorismo, que los encarceló como presuntos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fujimori, de 69 años, se encuentra en Chile desde noviembre de 2005, tras regresar de un auto exilio en Japón que inició en 2000, cuando abandonó Lima en su tercer período de Gobierno.

Arrestado en su domicilio de una lujosa urbanización de la capital chilena, el ex Gobernante espera el fallo final del Tribunal Supremo de este país sudamericano, que deberá aceptar o rechazar una sentencia del juez Orlando Álvarez, quien el 11 de julio pasado lo declaró como no extraditable por los delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos por los cuales Perú solicitó su extradición.

Según el magistrado, quien no tuvo en cuenta un informe de la fiscal del Supremo, Mónica Maldonado, quien recomendó acceder a la petición peruana y extraditar a Fujimori, no existen antecedentes suficientes que demuestren la culpabilidad del ex presidente en los delitos que se le imputan.

Los querellantes pretendían que Fujimori, aunque no sea extraditado a Perú, al menos hubiera sido procesado por violaciones a los Derechos Humanos.