Actualizado 09/07/2009 15:39

China acusa a personal detenido Rio Tinto de dañar sus intereses

Por Benjamin Kang Lim y Rob Taylor

PEKIN/SIDNEY (Reuters/EP) - China dijo el jueves que los empleados de la minera australiana Rio Tinto detenidos habían dañado los intereses económicos de China, en un caso que ha afectado a los mercados de divisas y elevado los cuestionamientos sobre las relaciones entre China y Australia.

Pekín confirmó el jueves la detención de un ejecutivo australiano de la minera y de otros tres empleados de Rio Tinto que laboran en Shanghái, acusados de robar secretos estatales.

Las autoridades chinas aseguraron tener "un vasto monto de evidencia irrefutable" que probaría las acusaciones a los cuatro arrestados de "espionaje y robo de secretos estatales de China para el extranjero, que dañan gravemente los intereses económicos y la seguridad de China", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una rueda de prensa.

Agregó que se trataba de un "caso judicial independiente (...) y no debiera ser extendido o politizado", añadió.

El jefe del departamento de mineral de hierro de la unidad de inversión y comercio exterior de la acería estatal china Shougang también fue arrestado, según informaron varios medios el jueves y un ejecutivo chino de la industria del acero.

Los informes sobre las detenciones en Rio Tinto habían surgido ya de fuentes australianas en los últimos días, y los inversores estaban preocupados de que el asunto pueda dañar los lazos australianos con su principal socio comercial.

También podría incrementar los temores a hacer negocios en China, ya que las fuentes dijeron a Reuters que también se habían retirado de las oficinas de Rio en Shanghái computadoras que probablemente contengan información comercial delicada relativa a los contratos de mineral de hierro.

El canciller australiano, Stephen Smith, dijo que los responsables de su departamento aún tenían que hablar con Stern Hu, el máximo responsable de ventas de mineral de hierro en China de Rio Tinto, y querían asegurarse de que Hu no sido maltratado.

"Una de las razones por las que queremos acceder a él es para asegurarnos de su bienestar", dijo Smith a la televisión estatal australiana.

El ejecutivo de Shougang detenido -Tan Yixin, gerente general adjunto de China Shougang International Trade & Engineering Corp- era cercano a Hu, dijo el periódico oficial China Daily el jueves, citando fuentes que no identificó.

CASOS RELACIONADOS

No fue posible contactar a Tan por teléfono móvil el jueves.

El China Daily relacionó los casos de Hu y Tan, diciendo que se había prohibido a las acerías firmar sin permiso contratos de largo plazo de mineral de hierro con proveedores extranjeros.

El ministro de Relaciones Exteriores australiano describió las acusaciones contra Hu como "muy sorprendentes". Smith dijo que el Gobierno estaba buscando acceder de manera urgente a Hu.

Rio dijo que su oficina en Shanghái se dedicaba principalmente a operaciones de venta y marketing de la compañía, el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, que cotiza en Londres y Australia.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)