Publicado 25/01/2020 15:55

China.- Alemania activa el protocolo de rastreo para el coronavirus de Wuhan


BERLÍN, 25 Ene. (DPA/EP) -

Las autoridades médicas alemanas han decidido activar el protocolo de rastreo en consulta ante la posible aparición de casos del nuevo coronavirus aparecido en China, aunque el riesgo de aparición en el país sigue siendo bajo.

Así, los médicos alemanes realizarán un examen preventivo en el caso de que el paciente haya estado anteriormente en una zona de riesgo, por ejemplo en Wuhan, en la provincia china de Hubei (centro), epicentro del brote de coronavirus, o si ha tenido contacto directo con personas infectadas.

Para ello hay una normativa a seguir, explica el virólogo alemán Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín.

"En primer lugar, si hay sospecha de infección, el médico solicita inmediatamente un diagnóstico. Al mismo tiempo se contactará con el Departamento de Salud Pública local, que tiene una gran responsabilidad", destaca el especialista. Este departamento deberá informar de inmediato sobre el caso e implementar medidas adicionales, de acuerdo con el virólogo.

Drosten admite que actualmente se está enviando en muchos casos una muestra a su laboratorio. Si el resultado es negativo, el caso se cierra. Si en cambio el análisis es positivo, las autoridades sanitarias deben hacerse cargo del asunto.

Los especialistas sostienen que la nueva enfermedad pulmonar transcurre de modo leve en la mayoría de los casos y en muchos afectados incluso no presenta síntomas. Según estimaciones actuales, la mayoría de las muertes registradas en China se atribuyen a pacientes de edad avanzada con graves afecciones preexistentes.

El nuevo agente patógeno es muy similar al virus de la epidemia de virus SARS de 2002-2003. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre noviembre de 2002 y julio de 2003 solo hubo nueve casos de SARS en Alemania y no se registraron muertes debido al virus.