Publicado 08/06/2020 14:04

China.- Aplazadas en Hong Kong las manifestaciones con motivo del aniversario de las fuertes protestas de 2019

China.- Aplazadas en Hong Kong las manifestaciones con motivo del aniversario de
China.- Aplazadas en Hong Kong las manifestaciones con motivo del aniversario de - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grupos de activistas antigubernamentales han informado este lunes de que han decidido aplazar una semana las manifestaciones previstas para este 12 de junio con motivo del aniversario de las fuertes protestas registradas en Hong Kong debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

El Equipo de la Asamblea Civil de Hong Kong tenía previsto realizar una marcha junto a la sede del Gobierno el 12 de junio, justo un año después de que miles de manifestantes obstaculizaron el debate de la controvertida ley de extradición a la China continental.

Sin embargo, la organización ha decido que las marchas tendrán lugar el 19 de junio, fecha en la que ya se habrían retirado las medidas de restricción impuestas por el Gobierno, según informaciones de la emisora RTHK.

El portavoz del grupo, Ventus Lau, ha explicado que, en caso de que el Gobierno amplíe las medidas para hacer frente al coronavirus, las manifestaciones serán nuevamente pospuestas.

Las autoridades, por su parte, han insistido en que la decisión de limitar las reuniones a un máximo de ocho personas seguirá vigente hasta el 18 de junio, si bien han recalcado que la decisión no se basa en motivos políticos sino sanitarios.

HONG KONG DARÁ 1.100 EUROS A QUIENES RESIDAN DE FORMA PERMANENTE EN LA REGIÓN

Este mismo lunes, las autoridades han informado de que darán 10.000 dólares hongkoneses (1.144 euros) a aquellas personas que residan de forma permanente en la región administrativa especial china para hacer frente a la crisis económica provocada por el cierre de comercios durante la pandemia.

Todos aquellos que quieran percibir las ayudas podrán registrarse a partir del 21 de junio y recibirán la cuantía, en principio, a partir del 8 de julio, tal y como ha explicado el Ejecutivo.

El ministro de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, ha señalado durante una rueda de prensa que la medida, que consta de un paquete de 71.000 millones de dólares hongkoneses, podrá entregarse a aquellos residentes permanentes que tengan más de 18 años. Se estima que unos 7 millones de personas se beneficien de ellas.