Actualizado 19/07/2009 12:49

China arresta a siete personas en complot armado en Hong Kong

HONG KONG (Reuters/EP) - La policía del sur de China ha arrestado a siete hombres, incluido el sospechoso de orquestar una frustrada conspiración armada contra el veterano demócrata de Hong Kong Martin Lee y el millonario de los medios Jimmy Lai, informó un periódico el domingo.

El diario South China Morning Post citó a fuentes no identificadas de la policía del pueblo de Shenzhen, en el sur de China, diciendo que arrestaron a un hombre de Hong Kong sospechoso de estar detrás de la conspiración, junto a otros seis supuestos cómplices con relaciones con pandillas del crimen organizado.

"No está claro si sus seis supuestos cómplices son de Hong Kong o del continente, pero todos tienen fuertes relaciones con las sociedades de triadas de Hong Kong", dijo el periódico, citando a una persona con conocimiento del tema.

Los arrestos se dan semanas después de que un hombre de la China continental que viajó a Hong Kong desde Shenzhen fue condenado a 16 años de prisión por portar un arma con la intención de herir a Lee, una importante figura del desarrollo político del territorio antes y después de 1997, cuando la ex colonia británica regresó al control chino.

El hombre fue arrestado durante un control de carretera rutinario.

Jimmy Lai, editor del periódico de Hong Kong Apple Daily, un medio en favor de la democracia, también sería un supuesto blanco.

A pesar de los arrestos en China, Lee dijo que no conocía al supuesto conspirador, y que los verdaderos perpetradores de la conspiración aún podrían estar libres.

"A menos que la policía descubra el motivo detrás de la conspiración, no creo que la policía deba cerrar el caso, sino que debería seguir investigando hasta que identifiquen al verdadero conspirador", dijo Lee a Reuters.

Lee agregó que ni la policía de Hong Kong ni la policía china le han informado de los recientes arrestos.

Una portavoz de la policía de Hong Kong rehusó realizar comentarios y se limitó a señalar que hay una "cercana cooperación" con la policía de la china continental en la lucha contra el crimen.