Actualizado 09/01/2006 14:40

China/Bolivia.- Morales declara a China su aliado ideológico e invita al país a invertir en proyectos de gas en Bolivia


BEIJING, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se mostró satisfecho por su estancia en China, tras entrevistarse esta mañana con el jefe de Estado, Hu Jintao, ante quien aseguró que China es su aliado estratégico e invitó a invertir en proyectos de gas en Bolivia.

En esos términos se pronunció el líder indígena del Movimiento al Socialismo (MAS) en una fugaz declaración al término de la entrevista con Hu, que puso fin a la visita que inició ayer en esta nación asiática, en el marco de su gira internacional.

El presidente chino recibió a su huésped en uno de los salones del Palacio, ocasión que aprovechó para felicitarle por su elección como jefe de Estado boliviano en las elecciones del pasado 18 de diciembre, según informa la agencia Prensa Latina.

"Su presencia en Beijing, pocas semanas después de su elección, demuestra la amistad que siente por China y la voluntad de fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales hacia un nuevo nivel", expresó Hu a su invitado.

Morales, por su parte, agradeció a su anfitrión la invitación para visitar el gigante asiático y calificó a China su aliado político e ideológico, tras un encuentro de más de media hora seguido de un almuerzo ofrecido por el gobernante chino a la delegación boliviana.

Esta visita del presidente electo de Bolivia a China abre nuevas perspectivas de desarrollo a las relaciones de cooperación entre los dos países, en las esferas política, económica y comercial, según aseguraron fuentes diplomáticas bolivianas.

Sobre estos temas Morales habló ayer, poco después de su llegada a Beijing, con el Consejero de Estado Tang Jiaxuan, y con el jefe del Departamento Internacional del Comité Central del gobernante Partido Comunista de China (PCCh).

Las perspectivas de ampliar, diversificar y profundizar la cooperación económica y comercial entre Bolivia y China fueron abordadas con mayor precisión hoy por Morales con el ministro de Comercio, Bo Xilai, de acuerdo con las mismas fuentes.