Publicado 29/05/2020 20:01

China/Canadá.- Trudeau asegura que Canadá seguirá defendiendo con honestidad su postura frente a China

China/Canadá.- Trudeau asegura que Canadá seguirá defendiendo con honestidad su
China/Canadá.- Trudeau asegura que Canadá seguirá defendiendo con honestidad su - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este viernes que el país seguirá defendiendo con honestidad su postura frente a China después de que la tensión entre ambos países haya aumentado tras conocerse la decisión de la Justicia canadiense sobre el caso de extradición a Estados Unidos de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Tras ser preguntado durante una rueda de prensa si teme al presidente chino, Xi Jinping, Trudeau ha manifestado que su Gobierno se ha limitado a "poner los intereses de Canadá y los principios canadienses al frente de todo lo que hace". "Esto incluye China", ha matizado.

Así, ha aseverado que su Administración no flaqueará a la hora de mostrar su opinión sobre diversos asuntos que afecten al gigante asiático, como la polémica ley de seguridad nacional sobre Hong Kong o el caso de los dos detenidos de nacionalidad canadiense en territorio chino a raíz del caso Huawei.

"Esto incluye expresar nuestra preocupación por los dos canadienses que fueron detenidos de forma arbitraria en China", ha afirmado. Así se ha referido a la situación en la que se encuentran Michael Spavor y Michael Kovrig, ambos detenidos por "motivos de seguridad" tras el arresto de Meng en 2018 en Vancouver.

El jueves, Canadá se sumó a países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia a la hora de condenar la nueva legislación china sobre Hong Kong que, según los cuatro países, socava la autonomía de la región.