Publicado 19/06/2020 19:26

China/Canadá.- Trudeau ve con "decepción" las imputaciones por espionaje de dos canadienses en China por el caso Huawei

China/Canadá.- Trudeau ve con "decepción" las imputaciones por espionaje de dos
China/Canadá.- Trudeau ve con "decepción" las imputaciones por espionaje de dos - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado este viernes que se siente "decepcionado" por la imputación por espionaje de los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en territorio chino después de que las autoridades de Canadá detuvieran a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

"Hemos transmitido nuestra decepción por la decisión de China. Seguiremos pidiendo la liberación de estos dos ciudadanos canadienses para que puedan volver a Canadá", ha manifestado en relación con un arresto que se produjo hace ya más de un año y medio.

Así, el mandatario ha señalado que Ottawa seguirá trabajando no solo con altos cargos chinos sino también con "aliados y amigos de todo el mundo, que están igual de preocupados por estas detenciones arbitrarias".

En este sentido, ha prometido que "habrá muchas acciones fuera de escena" para garantizar la liberación de Kovrig y Spavor, según informaciones de la cadena de televisión CBC.

"Las autoridades de China han vinculado directamente el caso de los dos canadienses al proceso judicial contra Meng, lo cual es extremadamente lamentable porque para nosotros no hay relación alguna más allá del plano político", ha aseverado.

Trudeau ha aprovechado para resaltar que el Gobierno canadiense "no interferirá ni debe hacerlo en la independencia de su sistema judicial".

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron arrestados en diciembre de 2018 en lo que ha sido considerada como una represalia de las autoridades chinas por la detención de Meng a requerimiento de Estados Unidos.

Los documentos publicados este viernes por la Procuraduría Suprema del Pueblo de China señalan que Kovrig es sospechoso de "espiar en temas de secretos de Estado y de Inteligencia" y que Spavor es sospechoso de "espiar secretos de Estado y facilitarlos ilegalmente a fuerzas extranjeras".

Aunque las autoridades canadienses han recibido autorización para realizar visitas consulares a Kovrig y Spavor, los dos hombres no han tenido acceso a abogados ni han podido ver a sus familiares desde que fueron detenidos.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Meng, a Huawei, a una subsidiaria estadounidense y al suministrador de equipos de telecomunicaciones Skycom de haber cometido fraude bancario, delitos informáticos y conspiración para el blanqueo de dinero. Los cargos están relacionados con posibles violaciones del régimen de sanciones contra Irán.

En mayo, el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dictaminó que Meng puede ser extraditada a Estados Unidos dado que su caso cumple el requisito de la "doble criminalidad", según el cual cualquier persona susceptible de ser extraditada tiene que haber incurrido en una acción considerada delito tanto por la legislación canadiense como por la del país en el que se solicita su presencia para ser juzgada.