Publicado 22/02/2021 12:54

China.- China anuncia el desarrollo de un plan para garantizar que "solo los patriotas" estén al frente de Hong Kong

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Hong Kong. - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao, Xia Baolong, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene prevista la puesta en marcha de un plan para garantizar que "solo los patriotas" están al frente de la región administrativa especial china.

En un discurso, Baolong ha señalado que "la labor más vital para lograr el gobierno de los patriotas es implementar sistemas relevantes, particularmente en lo referente a lo electoral". "Ser patriota significa amar China", ha dicho.

Los comentarios de Xia sugieren que Pekín está buscando la forma de asegurar que no se presentan candidatos opositores a las elecciones en Hong Kong, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Tal y como ha explicado, las autoridades deben "acabar con este tipo de actitudes" que permiten que personas con ideas "anti-China" se metan en política. "Mejorar el sistema electoral debe ser una de las prioridades del Gobierno central", ha manifestado.

Para él, el criterio para discernir a un "patriota verdadero" incluye el amor por el país, la Constitución y el Partido Comunista. En este sentido, ha recalcado que el sistema judicial también debería estar integrado por "patriotas", lo que supone una clara alerta del intento del Gobierno chino de socavar la independencia de las cortes hongkonesas.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha aplaudido sus palabras y ha rechazado las críticas sobre una presunta "opresión" de las voces disidentes. "Si tenemos que usar esa palabra, se trata de aquellos que buscan la independencia de Hong Kong, que quieren llevar a la región al abismo y la violencia y que olvidan a sus ancestros", ha lamentado.

"Son aquellos que no se reconocen como chinos, que se alían con fuerzas extranjeras y organizaciones políticas para destrozar Hong Kong", ha dicho en una rueda de prensa.