Publicado 22/02/2021 16:58

China.- China detiene a seis personas por mensajes en redes sociales sobre los soldados caídos en la frontera con India

Archivo - 28 October 2020, China, Altay: Chinese police officers patrol the border in a mountain covered with snow. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa
Archivo - 28 October 2020, China, Altay: Chinese police officers patrol the border in a mountain covered with snow. Photo: -/TPG via ZUMA Press/dpa - -/TPG via ZUMA Press/dpa - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad China han anunciado este lunes la detención de, al menos, seis personas por "comentarios inapropiados" en redes sociales en las que mencionaban a los soldados fallecidos en las disputas con India por la línea de la frontera del Himalaya entre los dos países.

Los arrestos se han realizado en base a una ley de 2018 que prohíbe "la difamación o la burla de los mártires", según el diario local 'South China Morning Post'.

Estas detenciones llegan días después de que China reconociera por primera vez la muerte de cuatro soldados en los choques que se han mantenido en la cordillera en la zona en disputa de la que ahora ambos bandos se han replegado tras llegar a un acuerdo.

LOS DETENIDOS

Qiu, un joven de 24 años que tenía 2,4 millones de seguidores en Weibo, el equivalente chino a Twitter, por unos comentaros en los que aseguraba que la cifra de fallecidos era mayor de la anunciada. Qiu se entregó a la Policía y su cuenta ha desaparecido de la red social.

Otros tres jóvenes publicaron mensajes similares en distintas ciudades del país y se entregaron tras presiones policiales, según 'South China Morning Post'.

Distinto a estos casos ha sido el de otro de los detenidos, un hombre de 40 años, arrestado por unos comentarios en un grupo en la aplicación de mensajería WeChat después de que los integrantes del mismo lo demandaran.