Publicado 15/11/2019 23:27

China.- China impone medidas disciplinarias contra dos altos cargos provinciales por la explosión química en Jiangsu

PEKÍN, 15 Nov. (Xinhua/EP) -

Las autoridades de China han impuesto este viernes medidas disciplinarias y administrativas contra dos altos cargos de la provincia de Jiangsu por la explosión registrada en marzo en una planta química, que se saldó con 78 muertos.

Los sancionados son Fan Jinlong, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia y vicegobernador ejecutivo de Jiangsu; y Fei Gaotun, vicegobernador provincial.

Ambos han sido declarados culpables de negligencia en relación con el suceso, que tuvo lugar el 21 de marzo, a raíz de las investigaciones abiertas a petición del Comité Central del PCCh, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Las pesquisas han determinado que Fei, quien tiene además tareas de supervisión de seguridad en el trabajo y el medio ambiente, debe asumir la responsabilidad principal del accidente.

Según estas informaciones, Fan ha recibido la acción disciplinaria de una advertencia interna, mientras que Fei sufrirá un demérito administrativo en sus historiales en el partido.

La explosión en Jiangsu se produjo en una planta de la empresa química Tianjiayi, que produce más de 30 compuestos químicos orgánicos. Los medios estatales dijeron que la empresa tenía un historial de violaciones de seguridad y que había sido multada en reiteradas ocasiones.

China cuenta con varios casos de accidentes de seguridad laboral importantes y cada uno de ellos normalmente ha desencadenado una campaña de inspección a nivel nacional dirigida a erradicar las violaciones y castigar a los funcionarios por eludir sus deberes de supervisión.