Publicado 16/01/2020 13:25

China.- China intensificará el reclutamiento militar con dos tandas anuales

China.- China intensificará el reclutamiento militar con dos tandas anuales
China.- China intensificará el reclutamiento militar con dos tandas anuales - Stringer/Imaginechina via ZUMA P / DPA - Archivo

PEKÍN, 16 Ene. (Xinhua/EP) -

China intensificará el reclutamiento militar, pasando de una a dos veces al año empezando este mismo 2020, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

Los reclutamientos de la primera mitad del año comenzarán en febrero y terminarán en marzo y los del segundo semestre se realizarán entre agosto y septiembre.

Sin embargo, al mismo tiempo se aumentará la frecuencia de las jubilaciones, por lo que también habrá dos tandas anuales de retiros en la institución armada.

De esta forma, en realidad "el número total de reclutas se mantendrá estable en comparación con años previos". Los nuevos reclutas deberán estar en activo durante al menos dos años, conforme a la ley militar de China.

China posee una de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo. De acuerdo con el índice anual del Global Fire Power, en 2019 los militares chinos ocupaban el tercer puesto, solo por detrás de estadounidenses y rusos, por este orden.

Según este mismo índice, cuenta con una fuerza de 2,6 millones de personas, de las cuales 2,1 millones están en activo y 510.000 en la reserva. Cada año más de 19 millones de personas alcanzan la edad militar en el gigante asiático.

El presupuesto que el régimen de Pekín destina a las Fuerzas Armadas ha ido aumentando en la última década. En 2019, las autoridades chinas anunciaron un presupuesto de 177.000 millones de dólares, un 7,5 por ciento respecto a 2018.