19 de noviembre de 2019

China.- China nombra a un nuevo jefe de la Policía de Hong Kong ante el recrudecimiento de las protestas

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de China ha nombrado este martes a Tang Ping Keung nuevo jefe de la Policía de Hong Kong ante el recrudecimiento de las protestas que golpean la región administrativa especial china desde hace ya cinco meses.

Tang, también conocido como Chris Tang, sustituirá así a Lo Wai Chung, que se ha retirado, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

La decisión ha sido tomada en concordancia con la Ley Básica --la constitución de Hong Kong--, texto legal con el que la región volvió a estar bajo soberanía china en 1997. El nombramiento se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la jefa de Gobierno hongkonesa, Carrie Lam.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

La violencia en Hong Kong se ha convertido así en el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el Gobierno local podrá resolver la crisis.

Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, han defendido que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Pekín, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de intervención en los asuntos de Hong Kong y ha culpado de la situación a la influencia de terceros países.