Publicado 03/07/2020 07:54

China.- China nombra a Zheng Yanxiong como jefe de la oficina encargada de la seguridad nacional de Pekín en Hong Kong

China.- China nombra a Zheng Yanxiong como jefe de la oficina encargada de la se
China.- China nombra a Zheng Yanxiong como jefe de la oficina encargada de la se - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

PEKÍN, 3 Jul. (Xinhua/EP) -

El Consejo de Estado de China ha nombrado este viernes a Zheng Yanxiong como jefe de la Oficina para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional del Gobierno chino en Hong Kong.

Junto a Yanxiong, Pekín ha nombrado a Li Jiangzhou y Sun Qingye como subdirectores de la oficina, creada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional para el territorio, que entró en vigor el miércoles.

En concreto, la norma establece la creación en Hong Kong de un organismo continental para hacer cumplir la seguridad nacional, que podrá llevar a cabo sus propias investigaciones.

La oficina, que operará junto a la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hong Kong y el Gobierno local, deberá adoptar medidas para "fortalecer la gestión" de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de noticias extranjeras, según la norma.

Por otra parte, la información sobre el funcionamiento de la oficina de seguridad nacional no se divulgará y sus decisiones no están sujetas a ninguna revisión judicial. Todos los departamentos de la Administración hongkonesa deben cooperar con el nuevo organismo y rendir cuentas.

En líneas generales, la nueva Ley de Seguridad Nacional implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos "complicados" de Hong Kong, como los relacionados con injerencias extranjeras, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas "graves o realistas".

La norma, ampliamente criticada en la comunidad internacional, enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión.

Más de 300 personas fueron arrestadas el miércoles en las manifestaciones celebradas en Hong Kong contra la imposición de la nueva ley.