Publicado 06/01/2020 16:29

China.- China propone cambios en los libros escolares de Hong Kong para prevenir "futuros incidentes violentos"

China.- China propone cambios en los libros escolares de Hong Kong para prevenir
China.- China propone cambios en los libros escolares de Hong Kong para prevenir - LIAU CHUNG-REN/ZUMA WIRE/DPA / LIAU CHUNG-REN


HONG KONG, 6 Ene. (DPA/EP) -

Diputados afines al Gobierno chino en el Parlamento de Hong Kong han presentado una propuesta de ley para revisar los libros escolares en el territorio con objeto de "impedir futuros actos de violencia" en lo que, temen sus críticos, se trataría de un esfuerzo para borrar de la historia los últimos meses de protestas en la región.

La iniciativa ha sido presentada por la diputada Eunice Yung y, de momento, pasa por la creación de un subcomité dentro Consejo Legislativo de la ciudad que se dedicará exclusivamente a este asunto, de acuerdo con el diario 'Global Times', con el consiguiente malestar de los críticos al Gobierno chino.

"La bancada pro-China quiere que tengamos que descubrir estos sucesos con lupa", ha protestado el diputado Ted Hui al ente público RTHK. "Este subcomité va a presionar a las escuelas cada vez que se les ocurra contar lo que ha ocurrido, o desarrollar una política educativa liberal", ha lamentado.

El Sindicato de Profesores de Hong Kong todavía no se ha pronunciado en público sobre esta propuesta, pero varios de sus miembros expresaron a título individual su malestar el pasado viernes antes la Oficina Territorial de Educación.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron en junio por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental, pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín. Las protestas han perdido la intensidad en las últimas semanas.