Publicado 18/11/2019 11:16

China.- China rebaja por primera vez desde 2015 el precio de la liquidez a corto plazo

PEKÍN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Popular de China (BPC) ha reducido al 2,50% desde el 2,55% el interés aplicado en la subasta inversa de liquidez a corto plazo celebrada este lunes, la primera rebaja del precio del dinero en este tipo de operaciones desde octubre de 2015.

En la operación, el instituto emisor chino ha inyectado 180.000 millones de yuanes (23.197 millones de euros) con vencimiento a siete días a un interés del 2,50%, frente al 2,55% de la semana pasada.

Esta rebaja en el precio de la liquidez a corto plazo se produce después de que el pasado 5 de noviembre el Banco Popular de China abaratase el coste de la liquidez a medio plazo (MLF) por primera vez desde 2016 al prestar 400.000 millones de yuanes (51.550 millones de euros) durante un año al 3,25%, cinco puntos básicos menos.

"Por supuesto, una reducción de cinco puntos básicos es marginal. Pero es otra señal, después del recorte a la tasa MLF hace dos semanas, de que el banco central está comenzando a adoptar un enfoque más proactivo para reducir los costes de los préstamos", destaca Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de la firma Capital Economics.

En este sentido, el experto considera que al reducir los costes de financiación de la banca, las medidas del BPC deberían contribuir a que los bancos estén más dispuestos a bajar aún más las tasas de interés.

De hecho, el analista de Capital Economics apuesta por que, ante la ralentización del crecimiento, el BPC adoptará nuevas medidas para afianzar el crédito.

De este modo, Julian Evans-Pritchard anticipa otro recorte de 70 puntos básicos del interés de las operaciones de liquidez a corto plazo para mediados de 2020, después de que el tipo de interés de referencia a largo plazo sea rebajado en cinco puntos básicos este miércoles.