Publicado 10/06/2020 07:21

China.- China rechaza participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con EEUU y Rusia

China.- China rechaza participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con E
China.- China rechaza participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con E - picture alliance / Wolfgang Kumm / DPA - Archivo

PEKÍN, 10 Jun. (DPA/EP) -

China ha rechazado este martes participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia, después de el país norteamericano confirmara una reunión en este sentido con Moscú e invitara a unirse a Pekín.

"Hemos notado que Estados Unidos ha estado arrastrando a China al tema (...) cada vez que se plantea" con la intención de desviarse de su responsabilidad, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, que ha agregado que las aseveraciones de Washington de querer negociar de buena fe parecen "extremadamente ridículas e incluso surrealistas".

La reunión en cuestión, anunciada este lunes por el enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, el embajador Marshall Billingslea, se celebrará el 22 de junio en Viena.

Estados Unidos podría estar dispuesto a prorrogar el Nuevo START, el tratado armamentístico con el que se limita a 1.550 las cabezas nucleares de cada potencia y cuya vigencia finaliza en febrero de 2021, siempre y cuando Rusia pueda convencer a China de sentarse a negociar.

Moscú se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo, mientras que Estados Unidos siempre lo ha supeditado a la capacidad del Kremlin para convencer al Gobierno de Pekín de que se siente a negociar.

El armamento nuclear del gigante asiático supone una fracción comparado con el de Rusia y Estados Unidos y China no ha mostrado demasiado interés por entablar negociaciones en este sentido.