Publicado 04/01/2020 13:05

China.- China sustituye a su principal representante para Hong Kong tras meses de protestas

China.- China sustituye a su principal representante para Hong Kong tras meses d
China.- China sustituye a su principal representante para Hong Kong tras meses d - LIAU CHUNG-REN/ZUMA WIRE/DPA / LIAU CHUNG-REN


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha anunciado este sábado la sustitución de su máximo representante en Hong Kong, el director de la Oficina de Relaciones Wang Zhimin, en plena ola de protestas populares desde el territorio contra las autoridades de Pekín, a las que se les exige que respeten la independencia judicial del territorio.

Wang será sustituido por Luo Hunining, ex secretario del partido Comunista en la provincia china de Shanxi, que también desempeñará el cargo de adjunto al comité de asuntos económicos, según informan tanto la agencia oficial de noticias china Xinhua como la emisora hongkonesa RTHK.

La sede de la Oficina de Relaciones en Hong Kong ha sido uno de los escenarios predilectos de los manifestantes del territorio desde hace cerca de siete meses, donde suelen terminar sus protestas contra el proyecto de ley que permitía las extradiciones a China, considerado como una intromisión de Pekín en las libertades que se prometieron a la excolonia británica cuando volvió estar bajo el dominio chino en 1997.

China, por su parte, niega estas peticiones y asegura que está comprometido con la fórmula de "un país, dos sistemas", además de culpar a los países extranjeros, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, de incitar a las protestas.

Las protestas han perdido la intensidad en las últimas semanas, si bien hay convocadas una serie de movilizaciones para los próximos días, coincidiendo con el inicio del nuevo año.

Las manifestaciones han afectado también a la economía hongkonesa, marcada también por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según las cifras, las exportaciones han caído un 1,4 por ciento en noviembre en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones se han rebajado un 5,8 por ciento.