11 de junio de 2009

China compra activos Oz Minerals 1.400 mln dlr; ve más opciones

Por Denny Thomas y Tom Miles

SIDNEY/PEKIN (Reuters/EP) - Los accionistas de la endeudada minera australiana OZ Minerals aprobaron el jueves una venta de activos por 1.400 millones de dólares a un corredor de metales controlado por China.

El acuerdo de OZ Minerals, aprobado luego que Minmetals mejoró su oferta en un 16 por ciento, refuerza la política de "salir al extranjero" de China, que fue duramente golpeada la semana pasada, cuando la minera Rio Tinto canceló una alianza con Chinalco.

En una conferencia de prensa en Pekín, el presidente de Chinalco, Xiong Weiping, dijo que su firma estaba "muy decepcionada" por el colapso del acuerdo con Rio, pero que aún tenía la meta estratégica de ser un grupo global diversificado.

Esa opinión fue replicada por el Ministerio de Comercio.

"Las oportunidades para invertir en empresas y activos de alta calidad han aumentado, los costos de inversión han disminuido y las condiciones de transacción han mejorado", dijo el ministerio en un comunicado.

China necesita asegurarse la provisión de materias primas en el extranjero para alimentar su creciente economía.

Expertos y analistas de la industria creyeron que la decisión de Rio de abandonar a Chinalco nublaría el interés chino en expandirse internacionalmente, en un momento en que muchas mineras occidentales afrontan grandes deudas.

Minmetals obtendrá acceso a los activos de OZ Minerals, como minas de cobre y oro en Laos y minas de zinc en Australia, que administrará mediante una nueva firma australiana, Minerals and Mining Group Ltd (MMG).

OZ Minerals casi colapsa luego del derrumbe del año pasado en los precios de las materias primas y quedó a merced de sus acreedores, que pusieron como plazo fines de junio para el pago de una deuda bancaria de 880 millones de dólares.

"Es un acuerdo en el que todos ganan", dijo el presidente de Minmetals, Zhou Zhongshu, en un comunicado.

Feng Guiquan, vicepresidente senior de Minmetals, indicó a Reuters en Taipei que la compañía buscaba objetivos de compra en Mauritania y tal vez más negocios en Australia.

"Dada la posición de OZ Minerals hace seis meses, este es un resultado terriblemente bueno", comentó Rob Patterson, director administrativo de Argo Investments Ltd, que controla acciones de OZ Minerals.

FORTESCUE SOARS

La aprobación del acuerdo motivó a los inversionistas a explorar cuáles serían los próximos blancos del gigante asiático.

Por ello, las acciones de Fortescue Metals Group, la cuarto mayor minera de hierro del mundo, subían a máximos de ocho meses.

Algunos analistas han dicho que China podría limitar su búsqueda de acuerdos inmensos con los líderes en recursos globales tras el fracaso de Chinalco y que probablemente mantendría un perfil bajo, con negocios estratégicos en Africa, América Latina y Canadá.

También saltaban los títulos de otras mineras de hierro.

Los papeles de Prospector Iron Ore Holdings escalaban un 23 por ciento, los de Brockman Resources trepaban un 12 por ciento y los de Gindalbie Metals se elevaban un 11 por ciento.

"Todo tiene que ver con el acuerdo BHP/Rio," comentó Chris Kimbers, asesor de clientes de Bell Potter Securities.

"Ahora que los chinos fracasaron, todos están a la espera. Aún necesitan conseguir una provisión de mineral de hierro. Es probable que regresen para hacer un negocio con Fortescue."

(Con la colaboración de Coco Li y Michael Wei en Pekín, Jacqueline Wong y Alfred Cang en Shanghai, Miyoung Kim en Seul, Lee Chyen Yee y Lin Miao-jung en TAIPEI y James Regan en SIDNEY; redacción de Ian Geoghegan; Editado en español por César Illiano)