Actualizado 31/07/2009 04:15

China se compromete a hacer cumplir sanciones Norcorea: EEUU

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - China dice que está comprometido a hacer cumplir las sanciones establecidas por la ONU en contra de compañías norcoreanas e individuos vinculados a los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

El embajador Philip Goldberg, coordinador estadounidense para la implementación de sanciones de Naciones Unidas en contra de Corea del Norte, informó a reporteros que los Estados miembros de la ONU habían expresado una "visión de unidad, un sólo propósito de implementar estas resoluciones", precisó.

"Ese es el caso, ciertamente, con nuestros socios chinos", enfatizó tras dirigirse a una reunión a puertas cerradas de la comisión de sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad. "Han habido algunos resultados, algunos de ellos han sido reportados en la prensa", agregó.

Esta semana un periódico chino informó que la policía fronteriza china confiscó 70 kilos del metal estratégico vanadio destinado a Corea del Norte, frustrando un intento para contrabandear material utilizado en la fabricación de partes de misil.

El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 naciones, impuso inicialmente sanciones contra Corea del Norte tras el ensayo nuclear que realizó en octubre del 2006.

China, lo más cercano que Corea del Norte tiene a un aliado, votó a favor de la resolución, pero nunca la implementó, lo que implicó que el embargo parcial de armas y prohibición de comercio sobre tecnología de misiles balísticos y nuclear no fueran aplicados.

PROBABLE AUMENTO DE LISTA

Tras el segundo ensayo nuclear norcoreano en mayo de este año, el consejo aprobó una nueva resolución que extiende el embargo de armas, insta a los Estados a cortar vínculos financieros con Pyongyang que no estén vinculados con programas de asistencia y suma nuevas firmas e individuos a una lista negra.

La lista negra de la ONU enumera a grupos o personas que supuestamente colaborarían con los programas de misil y nuclear de Pyongyang.

Actualmente hay ocho entidades y cinco individuos presentes en la lista de sanciones de Naciones Unidas y enfrentan congelamiento de activos y prohibiciones de viaje en los 192 Estados miembros de la ONU.

Goldberg indicó que probablemente la lista crezca.

"Las designaciones aún están sobre la mesa", expresó. "Aún pueden ser hechas. Probablemente nos veamos envueltos en mayores sugerencias en el área", precisó.

Goldberg agregó que autoridades estadounidenses advirtieron a bancos nacionales y extranjeros "que tengan un intensificado sentido de prudencia" para lidiar con todas las firmas e individuos norcoreanos, no sólo aquellos enumerados en la lista negra de la ONU.

Estados Unidos adoptó pasos similares en el caso de sanciones de la ONU en contra de Irán por su controvertido programa nuclear. Washington presionó a bancos estadounidenses y extranjeros a terminar todos los acuerdos comerciales con individuos iraníes y firmas y la mayoría ha accedido, agregaron analistas y diplomáticos.

Entre las medidas incluidas en la resolución del Consejo de Seguridad del 12 de junio que responden al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el 25 de mayo, existe una prohibición total de exportación de armamento de Pyongyang.