Actualizado 24/09/2009 12:41

China considera contraproducente para los esfuerzos diplomáticos aumentar la presión sobre Irán

PEKIN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

China advirtió hoy de que aumentar la presión sobre Irán sería contraproducente para persuadir al país de que abandone su programa nuclear, como desea la comunidad internacional.

"Nosotros creemos que las sanciones y ejercer presión no son el modo de resolver los problemas y son contraproducentes para los actuales esfuerzos diplomáticos sobre la cuestión nuclear iraní", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, en Pekín.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que figura China, y Alemania, acordaron ayer que Irán debe dar una "respuesta seria" a las demandas de que detenga su controvertido programa nuclear antes del 1 de octubre, según anunció el ministro de Exteriores británico, David Miliband.

Por su parte, el titular de Exteriores chino, Yang Jiechi, había instado ayer durante el encuentro con sus homólogos del 5+1 a que las partes implicadas en el contencioso nuclear de Irán aumenten sus esfuerzos diplomáticos para lograr una pronta reanudación de las conversaciones.

Yang, según la agencia oficial Xinhua, defendió que solucionar el contencioso nuclear de Irán corresponde a los intereses comunes de la comunidad internacional. El jefe de la Diplomacia china afirmó que se debe buscar una solución integral, oportuna y a largo plazo a este tema, y aseguró que China contribuirá al proceso de negociaciones y trabajará en conjunto con la comunidad internacional de manera constructiva.