15 de enero de 2007

China/C.Rica.- Un Tribunal de Costa Rica condena a seis chinos a un año de prisión preventiva por tráfico de personas

SAN JOSÉ, 15 Ene. (EP/AP) -

Un Tribunal costarricense condenó hoy a seis ciudadanos chinos a un año de prisión preventiva por tráfico de personas, según informaron fuentes judiciales, quienes incidieron en las medidas cautelares dictadas asimismo contra un ciudadano costarricense de apellido Garita.

Entre los condenados chinos se encuentran una mujer de apellido Tan --presunta cabecilla de la banda-- y cinco hombres cuyos apellidos responden a Ying Wuei, Chun Fa, Yuan Hui, Guan Ghai y Lun Leang.

Por su parte, Garita tiene prohibido salir del país, deberá comparecer en comisaría cada 15 días, tener un domicilio fijo y no acercarse a testigos de la investigación.

La Policía de Costa Rica desarticuló el pasado jueves la banda china que ofrecía 2,5 millones de dólares a altos funcionarios del Ministerio de Migración y Extranjería por visados que pretendía intercambiabar posteriormente a cerca de 500 ciudadanos chinos, previo pago.

En este sentido, el director de Migración, Mario Zamora, admitió haber recibido una oferta del grupo mafioso de 5.000 dólares por visado expedido. Zamora denunció dicha oferta al Ministerio Público que en colaboración con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad lograron desarticular la red conocida como 'Dragón Chino', después de que un agente encubierto del OIJ se prestara a hacer de intermediario.