Actualizado 30/06/2009 16:42

China debería mantener yuan estable por exportaciones: oficial

PEKIN (Reuters/EP) - China necesita mantener estable el tipo de cambio efectivo real del yuan para promover las exportaciones, que han sido muy golpeadas por el desplome de la demanda mundial. dijo un funcionario del Ministerio de Comercio en declaraciones publicadas el martes.

El Gobierno debería también trabajar hacia la financiación plena de impuestos a las exportaciones y mejorar el apoyo en crédito y seguro a las firmas exportadoras, dijo Wang Zixian, subdirector de la oficina de investigación política del ministerio.

"Necesitamos depender de los mercados nacional e internacional para mantener un crecimientio estable y rápido", dijo Wang, según el oficial Financial News.

Wang dijo que las exportaciones en descenso exacerbarán el desempleo, desafilando los esfuerzos del Gobierno por impulsar el consumo.

Pekín ha sujetado el tipo nominal del yuan en un rango muy ajustado contra el dólar durante los pasados 12 meses.

Sin embargo, debido a que la moneda estadounidense se fortaleció considerablamente en el segundo semestre del año pasado, el yuan también se ha apreciado en términos efectivos cuando se le mide contra las monedas de los socios comerciales de China. Ha estado cediendo algunas de esas ganancias en los últimos meses, ya que el dólar se ha debilitado.

Las exportaciones chinas, que han sido un motor importante de crecimiento en los últimos años, cayeron un 21,8 por ciento en los primeros cinco meses en cuanto a hace un año.

Una recuperación en las exportaciones pudiera aliviar la sobrecapacidad industrial, evitando, por consiguiente, una mayor caída en los precios y ayudando a mejorar la confianza del consumidor, dijo Wang.