Publicado 06/10/2019 09:57

China.- Decenas de miles de enmascarados marchan por Hong Kong en repulsa contra la ley de emergencia


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas han comenzado a marchar este domingo por las calles de Hong Kong con máscaras en sus rostros como desafío a la ley de emergencia invocada por las autoridades del territorio, que exige que los manifestantes acudan a estas concentraciones a cara descubierta.

La manifestación se ha dividido en dos grupos, desde East Point Road en Causeway Bay hasta Chater Garden, y desde Salisbury Road hasta Maple Street Playground, en una acción coordinada que ha comenzado a última hora de la mañana.

Testigos del 'South China Morning Post' han visto cómo algunos de los manifestantes arrojaban cócteles molotov a la Policía, que ha respondido con gases lacrimógenos.

Uno de estos grupos se ha concentrado delante de la sede del Almirantazgo, que ahora está envuelta en una nube de humo blanco por efecto de los gases y los cócteles arrojadizos.

Las tiendas que flanquean el recorrido de las marchas están cerradas al público y el servicio de transportes sigue parcialmente suspendido, según el medio.

FALLO A FAVOR DE LA LEY DE EMERGENCIA

Las marchas han comenzado después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong Godfrey Lam Wan Ho rechazara la apelación presentada por grupos opositores para suspender la ley contra las máscaras, después de una larga noche de negociaciones entre los representantes legales del Gobierno y de la oposición, que considera la norma más propia de un monarca absolutista británico "como Enrique VIII", una referencia a la historia de su antigua potencia colonial, Reino Unido.

El diputado opositor Dennis Kwok ha lamentado la decisión del magistrado por considerar que defiende una imposición anticonstitucional que no ha sido aprobada por el Consejo Legislativo, el equivalente al Parlamento, del territorio.

"Básicamente el Gobierno nos ha dicho: "La ley es lo que yo digo que es, yo digo cuando se aplica, y digo cuándo deja de ser ley", ha manifestado en rueda de prensa a última hora de este sábado, recogida por el 'South China Morning Post'.

El Gobierno chino, administrador del territorio, ha dado su total respaldo a la decisión adoptada por el tribunal hongkonés. "Estos radicales extremistas han exhibido una arrogancia desenfrenada y se han comportado como salvajes", ha asegurado la oficina de Enlace con China este domingo.

"Condenamos enérgicamente las protestas violentas y apoyamos al gobierno y a la policía para que castiguen severamente a los elementos violentos ilegales de acuerdo con la ley", ha añadido la nota.