Actualizado 18/06/2009 21:17

China defiende políticas de compras del Gobierno

Por Lucy Hornby y Alan Wheatley

PEKIN (Reuters/EP) - China defendió el jueves sus políticas de compras ante la molestia internacional por la instructiva para que organismos de Gobierno opten por productos nacionales cuando sea posible.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la poderosa agencia de planificación de China, y otros ministerios anunciaron a comienzos de junio que los organismos del Gobierno deberían comprar productos nacionales cuando sea posible para los proyectos financiados por el Estado.

"Este dictamen está en línea con la ley de adquisiciones del Gobierno del 2002 y por lo tanto no implica perjuicio en contra de empresas y bienes extranjeros", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Esta ley fue aprobada en el 2002, antes de la crisis financiera, antes de que se desarrollara nuestro paquete de estímulo económico", agregó.

China ha tomado medidas iniciales para unirse al acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre adquisiciones gubernamentales (GPA), que permite a las naciones miembros ofertar en las licitaciones gubernamentales de otros.

Sin embargo, las negociaciones posteriores han tenido muy poco avance.

Funcionarios chinos familiarizados con las negociaciones atribuyen las demoras a los cambios en el programa GPA, que les impiden fijar una posición final.

Varias provincias chinas desarrollaron programas de "compre local" a comienzos de este año para capitalizar el paquete de estímulo, favoreciendo los productos de sus provincias a costa de los bienes de otras provincias.

EXTRANJEROS REACCIONAN

Ardo Hansson, economista jefe del Banco Mundial en China, dijo que estaba sorprendido por las regulaciones porque Pekín entiende que, como una nación exportadora, China tenía más que perder que otros países al restringir las adquisiciones.

"China ha ganado una enorme buena voluntad y actualmente está liderando la causa mundial para evitar el proteccionismo", dijo Hansson en una conferencia de prensa el jueves.

La Cámara de Comercio Estadounidense en China dijo en un comunicado que cualquier política proteccionista que surja de Pekín o Washington podría ser "extremadamente perjudicial" para las décadas de avances en la promoción de mayor apertura.

"Es urgente que las decisiones de gastos relacionados (con los paquetes de estímulo) sean tomadas con fundamentos económicos y sociales, no políticos en mente", decía el comunicado sin referirse específicamente al anuncio.

La Unión Europea está examinando las instructivas chinas para determinar si violan las normas de la Organización Mundial del Comercio, indicó el miércoles un portavoz de la Comisión Europea.

Hansson dijo que no había nada en las cifras de comercio de China que sugiriera que las empresas extranjeras estaban afectando los negocios de sus rivales locales.

"Aunque la economía se está desempeñando relativamente bien, actualmente las importaciones están cayendo un poco y las importaciones de manufacturas no son tan altas", dijo.

"La porción de las importaciones en el PIB está cayendo actualmente. Si se hubiese pensado que había un gran flujo de compras extranjeras, se esperaría que las cosas fueran completamente al revés".