Publicado 17/02/2021 13:02

China.- Detenido de nuevo el magnate Jimmy Lai en relación con los hongkoneses que trataron de llegar a Taiwán en 2020

Archivo - China.- Detenido de nuevo el magnate Jimmy Lai en relación con los hongkoneses que trataron de llegar a Taiwán en 2020
Archivo - China.- Detenido de nuevo el magnate Jimmy Lai en relación con los hongkoneses que trataron de llegar a Taiwán en 2020 - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai ha sido detenido de nuevo este miércoles en relación con la decena de hongkoneses que fueron arrestados en agosto de 2020 cuando trataban de huir en barco a Taiwán.

Lai, que se encontraba esperando a la celebración de una vista judicial prevista para este jueves, ha sido acusado de conspirar con fuerzas extranjeras en el marco de la nueva ley de seguridad nacional que pesa sobre la región administrativa especial china.

El resto de hongkoneses se enfrentan a cargos por la celebración de protestas antigubernamentales en 2019. Según informaciones del diario 'South China Morning Post', Lai ha sido acusado de haber ayudado a Andy li, uno de los supuestos fugitivos.

La Guardia Costera de China los detuvo frente a las costas de Hong Kong por tratar de "huir" a Taiwán desde la región. Todos ellos fueron encarcelados hasta la celebración del juicio en su contra el pasado mes de diciembre.

Diez de ellos fueron condenados a penas de entre siete y tres años de prisión por cruzar de forma ilegal la frontera u organizar la salida del país. Otros dos, ambos menores, fueron trasladados de vuelta a Hong Kong.

Lai figuraba ya entre las personas más influyentes en ser juzgadas en el marco de la ley de seguridad nacional por sus comentarios en julio y agosto, en los que habría instado a terceros países, según las autoridades chinas, a interferir en Hong Kong.