Actualizado 08/06/2009 17:56

China dice alianza BHP-Rio en hierro es monopólica: revista

SHANGHAI (Reuters/EP) - Un grupo de la industria del acero de China se opone fuertemente a un emprendimiento conjunto que consolidará los activos de mineral de hierro de BHP Billiton y Rio Tinto en Australia, reportó la influyente revista Caijing Magazine.

Agregó que el secretario general de la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA), Shan Shanghua, negó reportes de medios de que las siderúrgicas chinas aceptarían una caída de sólo un 33 por ciento en los precios del mineral de hierro, según lo acordado con las acerías asiáticas Nippon Steel, JFE Holdings Inc y POSCO.

CISA, que encabeza de hecho a las acerías chinas en las negociaciones para fijar el precio del mineral de hierro, ha insistido en recortes de precios de, al menos, un 40 por ciento.

"Luego de que BHP Billiton y Rio Tinto establecieron el emprendimiento conjunto, las grandes minas de hierro en Australia pertenecerán a una sola compañía y esto llevará a una operación monopólica", dijo Shan, según reportó Caijing el viernes.

"China necesita importar casi la mitad del mineral de hierro que consume, mientras que los volúmenes de BHP Billiton y Rio Tinto representan más de la mitad de las importaciones", añadió.

La Asociación Mundial del Acero también ha dicho que se opone al acuerdo BHP-Rio Tinto, ya que dejará a sólo dos proveedores, la alianza australiana y la brasileña Vale, con el 70 por ciento del comercio mundial de mineral de hierro.

La asociación global también llamó a las autoridades de la competencia a examinar seriamente el acuerdo, anunciado la semana pasada, al mismo tiempo que Rio Tinto canceló su alianza planeada con Aluminum Corp of China (Chinalco) por 19.500 millones de dólares.