Actualizado 24/06/2009 13:35

China dice que Corea del Norte es una "preocupación seria"

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters/EP) - China comparte la "preocupación seria" de la región acerca de la capacidad nuclear de Corea del Norte e instó a todas las partes involucradas a continuar negociando, dijo el miércoles un asesor militar chino de alto rango luego de charlas con funcionarios del Pentágono.

El teniente general Ma Xiaotian no anunció medidas nuevas contra el régimen de Pyongyang, pero dijo que China está preocupado acerca de Corea del Norte, que llevó a cabo una segunda prueba nuclear el 25 de mayo, lo que condujo a nuevas sanciones de la ONU.

"Para la seguridad del noreste de Asia, el tema norcoreano no es sólo una preocupación seria para Estados Unidas, Corea del Sur y Japón, sino también para China", dijo Ma en una rueda de prensa luego de reunirse con una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Defensa, Michele Flournoy.

Pero Ma también repitió la posición china que sostiene que la disputa con Corea del Norte debe ser desactivada a través de las negociaciones.

"Esperamos e instamos a las partes relevantes a dar pasos positivos y a implementar más medidas estabilizadoras para controlar los desarrollos en la Península Coreana, para abordar los temas a través de negociaciones diplomáticas, consultas y diálogo", señaló el asesor.