Publicado 25/07/2020 16:45

China/EEUU.- China condena la entrada de las fuerzas de seguridad estadounidenses en el consulado de Houston

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha expresado este sábado su "profunda insatisfacción" y su "firme oposición" a la entrada de las fuerzas de seguridad estadounidenses en el consulado de China en la ciudad de Houston (Texas), en el último episodio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los agentes de la ley de Estados Unidos ingresaron este viernes por la fuerza a las instalaciones del consulado tras concluir que su personal formaba parte de una red de infiltrados del Ejército chino en varias ciudades del país.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha asegurado que las instalaciones del consulado general chino en Houston solo cumplen una estricta función de locales diplomáticos y consulares.

"China ha expresado una gran insatisfacción y una firme oposición a la entrada forzada de Estados Unidos en las instalaciones del consulado general chino en Houston, y ha presentado una queja solemne", ha indicado el portavoz en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Estados Unidos dio 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston, argumentando que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales y justificando que la medida es para proteger "la propiedad intelectual" y la "información privada" del país.

Por su parte, Pekín lo consideró una "provocación política" y amenazó a Washington con adoptar "contramedidas". Posteriormente, Pekín ordenó a Washington el cierre de su Consulado General en Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste), en respuesta al cierre de su misión en Houston.