30 de octubre de 2015

China a EEUU: "Un pequeño incidente podría desencadenar una guerra"

China a EEUU: "Un pequeño incidente podría desencadenar una guerra"
HANDOUT . / REUTERS

PEKÍN, 30 Oct. (Reuters/EP) -

   El jefe de operaciones navales de China, Wu Shengli, ha advertido este viernes de que si Estados Unidos "continúa sus actos peligrosos y provocativos" en el mar de China Meridional, existe el riesgo de que "un pequeño incidente desencadene una guerra".

   Las palabras de Wu han llegado en una videoconferencia con su homólogo estadounidense, John Richardson, para debatir la situación en el mar de China Meridional tras las últimas tensiones entre ambos países.

   China emitió una advertencia el martes al buque destructor estadounidense 'USS Lassen' tras entrar "ilegalmente" en las aguas de una isla artificial del gigante asiático en el mar de China Meridional.

   "El 21 de octubre, el 'USS Lassen' entró ilegalmente en las aguas de las islas Nansha sin el permiso del Gobierno chino. China monitorizó, siguió y advirtió al barco, según la ley", indicó el Ministerio de Exteriores chino.

   Fuentes estadounidenses indicaron el lunes que la Marina enviaría el barco a la zona para patrullar cerca de los arrecifes de Subi y Mischief de las islas Spratly, zonas que quedaban sumergidas bajo el agua durante la marea alta antes de que China comenzara un enorme proyecto de dragado para convertirlas en islas en 2014.

   En respuesta, la Embajada china en Washington afirmó que el concepto de libertad de navegación "no debe ser utilizado para hacer exhibiciones de fuerza ni minar la soberanía y seguridad de otros países".

   El portavoz de la Embajada, Zhu Haiquan, remachó que Estados Unidos "debería evitar decir o hacer nada provocativo y actuar de forma responsable para mantener la paz y la estabilidad regional".

   China reclama soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió el 9 de octubre de que "nunca permitiría una violación de las aguas territoriales del país y su espacio aéreo en las islas Spratly, en nombre de la protección de la libertad de navegación y de sobrevuelo".