Publicado 07/09/2020 14:50

China/EEUU.- China retrasa la renovación de las acreditaciones de periodistas de medios de Estados Unidos

China/EEUU.- China retrasa la renovación de las acreditaciones de periodistas de
China/EEUU.- China retrasa la renovación de las acreditaciones de periodistas de - 2020 GETTY IMAGES / KEVIN FRAYER

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han retrasado las renovaciones de las acreditaciones de varios periodistas extranjeros que trabajan para medios de Estados Unidos, en una aparente represalia a las medidas adoptadas en el país norteamericano contra informadores del gigante asiático.

El Club de Corresponsales Extranjeros ha podido confirmar que al menos cinco periodistas de cuatro medios se han visto afectados. Entre ellos estarían trabajadores de la cadena CNN, el periódico 'The Wall Street Journal' y de la agencia Bloomberg que han recibido sendas notificaciones del Ministerio de Exteriores chino.

En dichas cartas, no obstante, se les asegura que puede seguir trabajando en China aunque no renueven sus credenciales, según la organización que agrupa a los corresponsales, que prevé que otros periodistas también reciban mensajes similares en los próximos días.

Pekín ha lanzado esta advertencia en aparente respuesta a la decisión de la Administración de Donald Trump de imponer el 6 de noviembre como fecha de caducidad de los visados para los periodistas chinos afincados en Estados Unidos.

El club de corresponsales ha lamentado en Twitter que los periodistas hayan terminado convirtiéndose en "peones" de un conflicto diplomático y ha llamado a Pekín a respetar la libertad de información. En este sentido, ha recordado que solo durante la primera mitad del año China ha expulsado a 17 periodistas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha alegado este lunes en rueda de prensa que las autoridades simplemente estaban procesando los permisos de las periodistas y ha asegurado que la capacidad de los afectados para seguir informando "no se ha visto afectada de ninguna manera", según la agencia de noticias DPA.