Publicado 17/10/2019 21:36

China/EEUU.- Detenidos dos estadounidenses en China por supuestamente introducir a personas "ilegalmente" en el país

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha confirmado este jueves la detención de dos ciudadanos estadounidenses por supuestamente "trasladar de forma ilegal a personas a través de la frontera", sin dar más detalles al respecto.

"El órgano que lleva el caso ha notificado de forma pertinente al consulado de Estados Unidos en Shangái y ha gestionado visitas consulares de las autoridades estadounidenses", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

Así, ha detallado que los dos detenidos, identificados como Alyssa Petersen y Jacob Harlan, fueron detenidos el 27 y el 29 de septiembre, respectivamente, en la provincia de Jiangsu (este).

"Los derechos e intereses legítimos de los dos estadounidenses han sido garantizados", ha dicho Geng, quien ha recalcado que "no ve la conexión entre este caso y el estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos".

Harlan es el dueño de la organización China Horizons, que, según su página web, es un programa de enseñanza de inglés. Petersen sería una de las trabajadoras del mismo.

China Horizons ha indicado a través de Facebook que Harlan y Petersen "podrían permanecer detenidos en China durante meses o años" y ha agregado que "están imputados falsamente por crímenes".

Asimismo, ha dicho que "debido a los crecientes problemas políticos y económicos entre Estados Unidos y China", el programa "no podrá seguir enviando profesores a China en condiciones de seguridad". "Como consecuencia, nuestra compañía cerrará sus puertas a finales de octubre", ha zanjado.