Publicado 22/06/2020 17:04

China.- EEUU expresa su apoyo a Canadá por la "detención arbitraria" de sus ciudadanos en China a raíz del caso Huawei

China.- EEUU expresa su apoyo a Canadá por la "detención arbitraria" de sus ciud
China.- EEUU expresa su apoyo a Canadá por la "detención arbitraria" de sus ciud - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado este lunes su apoyo al Gobierno canadiense por la "detención arbitraria" de dos de sus ciudadanos, Michel Kovrig y Michael Spavor, tras la detención de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou.

"Estados Unidos está extremadamente preocupado por la decisión del Gobierno chino de presentar cargos contra ciudadanos canadienses", ha aseverado Pompeo en un comunicado en el que califica estas imputaciones como "políticamente motivadas y carentes de base alguna".

En este sentido, ha pedido a Pekín la puesta en libertad inmediata de los dos hombres y ha rechazado el uso de "detenciones injustificadas para coaccionar al Gobierno canadiense".

Así, ha respaldado las palabras de Canadá, que solicita acceso consular inmediato a los dos ciudadanos detenidos de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. China ha impedido el acceso a ambos detenidos durante al menos seis meses.

CHINA PIDE A TRUDEAU QUE DEJE DE HACER COMENTARIOS "IRRESPONSABLES"

Las autoridades chinas han pedido este mismo lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que deje de hacer comentarios "irresponsables" sobre la situación en que se encuentran los dos ciudadanos canadienses detenidos en el gigante asiático y ha insistido en que el caso no tiene nada que ver con el de Meng.

Según el Gobierno chino, el caso de espionaje contra Kovrig y Spavor es "completamente diferente" al caso Huawei. "No existe nada parecido a una detención arbitraria", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

Trudeau, durante una rueda de prensa en Ottawa, ha aseverado que las autoridades chinas "vincularon directamente" los casos de Kovrig y Spavor al de Meng, de tal forma que su arresto habría sido consecuencia directa de la detención de la directora financiera de Huawei en Vancouver a petición de Estados Unidos.

"China insta al líder canadiense a respetar el espíritu del Estado de Derecho, así como la soberanía judicial china, y a dejar de hacer comentarios totalmente irresponsables", ha remachado.

El arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía está siendo víctima de una persecución política.