Publicado 29/01/2021 02:28

China/EEUU.- Guterres espera ver un "nuevo comienzo" en las relaciones entre China y EEUU

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - STEFFI LOOS/GETTY IMAGES - Archivo

Guterres se muestra preocupado por el "poder" de las redes sociales

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que espera ver un "nuevo comienzo" en las relaciones entre China y Estados Unidos con la llegada del nuevo Gobierno del presidente, Joe Biden, especialmente en torno a áreas como la acción climática, el comercio y la tecnología.

Así lo ha manifestado Guterres este jueves en una rueda de prensa en la sede de la organización, en la que, no obstante, ha reconocido que "no hay margen para un acuerdo o visión común" entre sendos países que tienen perspectivas "completamente diferentes" sobre los Derechos Humanos.

Igualmente, Guterres ha confiado en una mejoría en sus relaciones bilaterales y ha apuntado a áreas en las que China y Estados Unidos tienen una "gran convergencia de intereses", como es el caso de la acción climática.

"Me parece que hay razones para esperar que los dos países se involucren ampliamente en la preparación de la COP26 y en el avance hacia la neutralidad de las emisiones de carbono lo más rápidamente posible", ha incidido, al tiempo que ha augurado que las naciones podrían buscar "conjuntamente" la "movilización de capacidades y recursos para alcanzar los objetivos climáticos".

El comercio y la tecnología es otro terreno en el que China y Estados Unidos podrían "competir o cooperar", ha indicado el secretario general de la ONU, para pedir a los gobiernos una "negociación seria" en estos campos con el objetivo de "garantizar la preservación de una economía global", así como "un internet con ciberseguridad global", mientras respaldan los valores de "justicia, igualdad, cooperación internacional y respeto a los Derechos Humanos".

En cuanto al nuevo gobierno de Estados Unidos, Guterres ha informado que ya ha tenido contactos iniciales y ha reiterado que los anuncios recientes de políticas relevantes que tienen que ver directamente con la ONU son "extremadamente importantes", desde el regreso al Acuerdo de París hasta la reasignación de fondos para los programas humanitarios dirigidos a los palestinos.

"Todas esas decisiones han suscitado expectativas positivas y trabajaremos muy de cerca para apoyar de lleno estos cambios de políticas que se alinean con nuestra posición en favor de fortalecer el multilateralismo y de entender que la cooperación internacional es la única vía para abordar el mundo de hoy", ha aseverado.

PREOCUPACIÓN POR EL "PODER" DE LAS REDES SOCIALES

En la misma intervención, Guterres ha abogado por un marco de trabajo legal que rija las operaciones de las redes sociales. "Me preocupa el poder que ya tienen", ha dicho.

"¿Debe ser una compañía la que tenga el poder de decisión para cerrar cuentas de personas en las redes sociales? ¿O debemos crear mecanismos en los que haya un marco de trabajo que les permita hacerlo ajustándose a la ley?", ha cuestionado también cuando se le ha pedido opinión sobre la decisión de la plataforma Twitter de cerrar la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Guterres ha insistido en que no se puede vivir en "un mundo donde se dé demasiado poder a un número reducido de empresas" y ha alertado del volumen información de cada persona recopilado por las redes sociales.

En este contexto, ha advertido que esos datos no sólo pueden usarse con propósitos comerciales, sino que pueden llegar a cambiar el comportamiento de la gente.

De esta manera, Guterres ha sentenciado que todas esas cuestiones requieren una "discusión seria" y ha avanzado que uno de los objetivos de la hoja de ruta de la ONU para la cooperación digital es precisamente poner el tema sobre la mesa.