Actualizado 27/09/2011 00:06

China/EEUU.- Ministro de Exteriores chino advierte a Clinton de las consecuencias del acuerdo con Taiwán


NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, ha advertido este lunes a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, de que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán para la modernización de la flota de F-16 podría dañar la "confianza" entre Washington y Pekín.

Yang y Clinton han mantenido un encuentro en Nueva York previo a la comparecencia del ministro chino ante la Asamblea General de la ONU y en el que han tratado, entre otras cuestiones, la última polémica entre los dos gobiernos a cuenta de Taiwán. Según una fuente del Departamento de Estado norteamericano, Yang ha trasladado a Clinton "protestas muy serias" sobre el acuerdo y ha instado a su Gobierno a "reconsiderar su decisión".

En concreto, ha transmitido que los contactos militares con Estados Unidos podrían quedar cancelados o aplazados.

La polémica radica en el permiso solicitado por el Gobierno de Estados Unidos al Congreso para que autorice la venta de equipos con los que actualizar la flota de F-16 del Ejército taiwanés. El contrato estaría valorado en 5.300 millones de dólares (3.914 millones de euros).