Publicado 07/07/2020 20:26

China.- EEUU pide la liberación inmediata del disidente chino Xu Zhangrun, crítico con el presidente Xi

China.- EEUU pide la liberación inmediata del disidente chino Xu Zhangrun, críti
China.- EEUU pide la liberación inmediata del disidente chino Xu Zhangrun, críti - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses han pedido este martes la puesta en libertad inmediata de Xu Zhangrun, un influyente disidente chino crítico con el presidente, Xi Jinping, y su gestión de la pandemia de coronavirus.

"Estamos muy preocupados por la detención del profesor Xu por haber criticado a los líderes chinos en el marco de un aumento de los controles ideológicos en las universidades del país", ha lamentado la portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Morgan Ortagus, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Así, ha aseverado que el Partido Comunista de China debe "liberar cuando antes" a Xu y cumplir con sus "compromisos a nivel internacional" y "respetar la libertad de expresión".

Xu, un profesor de la Universidad de Tsinghua presuntamente vinculado al Gobierno de Australia, realizó su doctorado en la Universidad de Melbourne en el año 2000. Según han indicado varios activistas, habría sido detenido a las 10.00 de la mañana del lunes después de que publicara varios artículos críticos con Pekín.

En un ensayo publicado en febrero, Xu achacó a una "cultura del engaño y la censura" el rápido avance de la COVID-19. Algunos de sus textos son "provocativos" y acusan a las autoridades de quedarse "alegremente mirando" mientras se "perdía una oportunidad fundamental para contener la pandemia".

Durante los últimos meses las autoridades estadounidenses han aumentado la presión sobre el Gobierno chino en varios frentes, incluido el del respeto y la protección de los Derechos Humanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Pekín en varias ocasiones de no ser lo suficientemente transparente respecto al origen y expansión del coronavirus y ha lamentado su mala gestión de la crisis.