Publicado 30/01/2020 22:28

China/EEUU.- Pompeo advierte de que el Partido Comunista de China es la "principal amenaza de nuestros tiempos"

China/EEUU.- Pompeo advierte de que el Partido Comunista de China es la "princip
China/EEUU.- Pompeo advierte de que el Partido Comunista de China es la "princip - Aaron Chown/dpa

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha advertido este jueves de que el Partido Comunista de China (PCCh) es la "principal amenaza de nuestros tiempos".

Durante su visita a Reino Unido, donde se ha reunido con el primer ministro, Boris Johnson, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, Pompeo ha señalado que los aliados occidentales deben "garantizar que el próximo siglo está gobernado por los principios democráticos de Occidente".

En este sentido, ha expresado que Estados Unidos mantiene que el gigante tecnológico Huawei representa una amenaza para la seguridad no solo para los estadounidenses sino para todos los países occidentales, dado que sus sistemas --incluida la tecnología de próxima generación 5G-- pueden ser utilizados por Pekín para llevar a cabo acciones de espionaje.

Sus palabras aluden al anuncio llevado a cabo esa semana por las autoridades británicas, que han informado de que permitirán que Huwei participe de forma limitada en el desarrollo de su red 5G.

"Cuando permites que la información de tus ciudadanos o la información de seguridad nacional de tus ciudadanos transiten una red a la que el Partido Comunista de China tiene derecho legal de acceder, se crea un riesgo", ha aseverado, según una transcripción de la reunión publicada por el Departamento de Estado.

Tanto Huawei como el Gobierno chino han reiterado que la compañía no presenta ningún tipo de amenaza en materia de espionaje.

Aunque Pompeo ha criticado en anteriores ocasiones a las autoridades chinas, sus comentarios sobre el partido han tenido lugar tan solo un día después de que mantuviera una conversación telefónica con el consejero de Estado de la República Popular China para las Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en la que ha transmitido todo el apoyo de Washington a la hora de hacer frente al coronavirus que ha dejado ya 171 muertos en el gigante asiático.

El secretario de Estado ha indicado en su cuenta de Twitter que la principal prioridad de Washington es proteger a sus ciudadanos y que "no escatimará en esfuerzos" para ayudar a China a contener el brote del virus.