Publicado 22/11/2019 10:27

China.- Enfrentamientos en Hong Kong durante las jornadas previas de reflexión antes de los tensos comicios el domingo


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha pedido a la población del territorio que suspenda temporalmente sus protestas durante este viernes de reflexión antes de los comicios locales del domingo, lo que no ha impedido nuevas escaramuzas en el centro de la ciudad.

Los hongkoneses eligen a 452 concejales de 18 circunscripciones del territorio en unas elecciones que ocurren tras seis meses de protestas de impacto mundial contra las autoridades del territorio y, por extensión, contra el Gobierno central de Pekín. En el meollo se encuentra una suspendida ley de extradición a China que vulnera, según los manifestantes, la integridad judicial de Hong Kong.

Los comicios han aglutinado a la oposición en un frente unido que, por vez primera, pretende disputar a los candidatos favorables a Pekín hasta el último asiento. Están coordinando a todos sus candidatos para impedir la fragmentación de voto.

El comisario de Policía de Hong Kong, Tang Ping Keung, había llamado esta mañana a la tranquilidad y al "voto sin interferencias", pero ello no ha evitado nuevas escaramuzas entre manifestantes y Policía, esta vez en el puente frente a la bolsa de Hong Kong en Exchange Square, donde se han congregado hasta un centenar de personas, según el 'South China Morning Post'.

Además está el peligro de violencia directa contra los diputados y líderes activistas, como el legislador Junius Ho, favorable a China o el activista Jimmy Sham. Entre todos estos actos, tanto la población como los concejales han denunciado un clima de intimidación. "Es imposible que las elecciones sean justas con una atmósfera como ésta", ha lamentado a Reuters el concejal Clement Woo, partidario de China.

El Gobierno de Hong Kong, sin embargo, ha decidido mantener los comicios. "No queremos ver un aplazamiento de los comicios si no es absolutamente necesario", ha dicho el secretario para Asuntos Constitucionales y de la China Continental, Patrick Nip.

ESTALLIDO DE LA CRISIS

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

La violencia en Hong Kong se ha convertido así en el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el Gobierno local podrá resolver la crisis.

Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, han defendido que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Pekín, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de intervención en los asuntos de Hong Kong y ha culpado de la situación a la influencia de terceros países.