Publicado 19/11/2020 15:43

China.- Familias de hongkoneses detenidos por huir a Taiwán cuestionan cartas que acreditarían sus "buenas condiciones"

Policía antidisturbios durante una manifestación en Hong Kong.
Policía antidisturbios durante una manifestación en Hong Kong. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de doce personas procedentes de Hong Kong detenidas el pasado mes de agosto por las fuerzas chinas cuando trataban de llegar a Taiwán en un barco han denunciado este jueves que han recibido cartas de "dudosa autoría".

En un comunicado conjunto al que ha tenido acceso la cadena de noticias CNA, los familiares han señalado que los abogados --asignados por las autoridades chinas-- les han entregado supuestas cartas de contenido similar, en las que los arrestados asegurarían estar "en buenas condiciones".

"Hay muchas cartas que directamente responden a las dudas planteadas por terceros países sobre China", han aseverado antes de indicar que "parece que las cartas han sido escritas con una plantilla".

Los familiares han solicitado en varias ocasiones tener acceso a los detenidos, así como poder elegir a sus propios abogados para defender a los acusados de los cargos presentados.

Los doce hongkoneses fueron detenidos cuando trataban de llegar a Taiwán y han sido acusados de tratar de "huir" del país y cruzar de forma ilegal la frontera. Además, las autoridades los relacionan con las fuertes protestas registradas en 2019 en la región.

Los manifestantes abogan principalmente por una democratización del país y denuncian que el Gobierno chino está socavando las libertades y los derechos de la población, especialmente en Hong Kong tras la aprobación de la ley de seguridad nacional. Para muchos, Pekín busca a través de esta normativa callar las voces disidentes.

China, por su parte, niega estar restringiendo los derechos y las libertades de la población y ha asegurado que esta ley es fundamental para restablecer el orden en la zona.