Actualizado 14/07/2009 02:26

China fortalece lazos con Ecuador, busca ansiado petróleo

Por Eduardo García

QUITO (Reuters/EP) - China, una nación sedienta de petróleo, está fortaleciendo los lazos con Ecuador, país miembro de la OPEP, como parte de una tendencia global en la que el gigante asiático está otorgando miles de millones de dólares en financiamiento para garantizarse los suministros de petróleo y otras materias primas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el fin de semana que el país recibirá 1.000 millones de dólares como pago por adelantado por futuras exportaciones de petróleo a China. El lunes los detalles continuaban no estando claros.

Lo que sí estaba claro es que China, el segundo consumidor mundial de petróleo luego de Estados Unidos, ha puesto sus ojos en Ecuador.

La compañía china Sinohydro también desea firmar un contrato con Ecuador para construir una planta hidroeléctrica de 2.000 millones de dólares en el país.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano de izquierda afirma que está en conversaciones con firmas chinas interesadas en invertir en la base aérea Manta, que el Ejército estadounidense abandonará en septiembre.

Ecuador desea construir en Manta un aeropuerto comercial.

De acuerdo a la oficina de aduanas china, China importó en el primer cuatrimestre de este año 326.000 toneladas de petróleo.

Ecuador, nación pobre, está enfrentando una crisis de liquidez debido a los bajos precios del petróleo registrados en el primer semestre del año. El reciente incumplimiento de pago de deudas del Gobierno ha aislado al país de los mercados internacionales de capital.

"Las autoridades ecuatorianas parecen estar empeñadas en profundizar los lazos comerciales y financieros con China," dijo Alberto Ramos, analista de Ecuador para Goldman Sachs de Nueva York.

"De acuerdo a las autoridades, el Gobierno está negociando también otro préstamo de 1.000 millones de dólares con China", agregó Ramos. "La caída de los precios del petróleo ha generado una crisis visible de liquidez y el Gobierno está luchando por hallar formas alternativas de garantizar el financiamiento", precisó.

CRECE INFLUENCIA DE CHINA

La china CNCP confirmó en abril un acuerdo de financiamiento de 5.000 millones de dólares con la petrolera estatal de Kazajistán, KazMunaiGas.

Y el Banco de Desarrollo de China prestará 15.000 millones de dólares a la petrolera estatal rusa, Rosneft, y 10.000 millones de dólares al monopolio de ductos ruso, Transneft, a cambio de suministros de los enormes nuevos yacimientos de Siberia Oriental durante las dos próximas décadas.

El banco también posee un acuerdo para extender una línea de crédito de 10.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña, Petrobras, por suministros futuros.

En febrero China convino dar 4.000 millones de dólares en financiamiento a la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ha incrementado las exportaciones a China para reducir la tradicional dependencia del país de los mercados de energía de Estados Unidos.